Aviso Parroquial: Bienvenidos al sitio web de la Diócesis de Tabasco

Inicio >> Diócesis

Primera misa cristiana en México

El 8 de junio de 1518, Juan de Grijalva descubría Tabasco para el mundio occidental, y nueve meses más tarde, el 12 de marzo de 1519 llegaba a las costas tabasqueñas, Hernán Cortés, quien después de derrotar a los idígenas chontales, en la Batalla de Centla, fundó el 25 de marzo la población de Santa María de la Victoria. El 17 de abril de 1519, frente a una gran cruz y ante la imagen de la Virgen María de la Victoria, Fray Bartolomé de Olmedo celebró la que sería la primera misa cristiana en lo que hoy es México, y, a partir de entonces se impartió el bautismo con regularidad. Sin embargo esta tierra abundante en riquezas, fue motivo de ambiciones y abandonos ancestrales.

Primera propuesta para crear la Diócesis de Tabasco

Fray Bartolomé de las Casas, fue el primero que propuso la erección de la Diócesis de Tabasco. En una carta escrita en la villa de Gracias a DiosHonduras el 9 de noviembre de 1545, le decía al príncipe Felipe (futuro Rey Felipe II):

..."Suplico a Vuestra Alteza me haga favor de descargarme de la ciudad de Chiapa a otro, y de Tabasco y Guazacualco a otro, y de Yucatán a otro, y de Soconusco a otro. Y estos sean frailes pobres escogidos y no clérigos que destruyen en verdad estas tierras..."

Creación de la Diócesis de Tabasco

Durante mucho tiempo el estado de Tabasco dependió, en lo civil y en lo eclesiástico, de Yucatán. Pero la distancia que separa el territorio de Tabasco en relación con VeracruzYucatán, hacía sumamente difícil su atención adecuada; por lo que Tabasco quedó sumergido en la sombra de la marginación y la falta de interés de las aurtoridades religiosas.

Una de las personas que más trabajó con la finalidad de fundar el Obispado de Tabasco, fue el presbítero Manuel Gil y Sáenz, quien durante su gestión fundó un colegio con sus propios recursos, y reconstruyó muchas iglesias entre las que destacan la de Tepetitán, la de la villa de Macuspana y la de la Concepción en el barrio de la Punta, y se fundó la de Santa Cruz en el barrio del mismo nombre, estas dos últimas en San Juan Bautista. Igualmente realizó gestiones ante las autoridades ecleciásticas con el objeto de lograr el Obispado para Tabasco.

Es así, que el 25 de mayo de 1880, su santidad, el Papa León XIII erigió la diócesis en Tabasco, nombrando obispo a Vicente de Paul Andrade, como premio a las gestiones realizadas en favor del obispado, sin embargo, no aceptó por "umildad". Es hasta 1882 que fue elegido el primer obispo de Tabasco, Don Agustín de Jesús Torres Hernández, miembro de la congregación de la Misión.De esta forma, el 12 de febrero de 1882, la iglesia parroquial de Esquipulas en San Juan Bautista fue erigida en catedral.

El territorio que abarcaba la Diócesis tabasqueña era el formado por el estado de Tabasco, más otros territorios que en ese entonces pertenecían a la Diócesis chiapaneca, como Pichucalco, Palenque, Rosario, Pueblo Nuevo, Amatán, Sabanilla, Yajalón, todo el territorio habitado por los lacandones hasta la línea divisoria con el departamento de Comitán, la ciudad de Chilón, y los pueblos de Bachajón, Pueblo Viejo y El Real.